Actualización Alianza GIST: CME y discusión sobre el acceso

(Noviembre 2011)

El 16 de noviembre, representantes de pacientes con GIST de 10 países y Susana Sarabia de la Fundación Max, se reunieron en una teleconferencia conducida por Vicky Ossio, Coordinadora de la Alianza GIST, y Sara Rothschild, Directora de Relaciones Públicas a Nivel Global del LRG. A pesar de la diferencia horaria todos participaron con gran entusiasmo. Se discutieron muchos temas claves. Sara Rothschild ofreció una actualización del GIST Tour realizado recientemente en Brasil y Argentina, un evento organizado y patrocinado por Novartis dirigido a los médicos locales. La Alianza GIST envió material informativo y Melisa Biman de la Asociación Argentina de GIST  ofreció una conferencia en el evento de Argentina. En ambos países los médicos participaron demostrando gran interés. Resultó de gran importancia la  actualización hecha por Rodrigo Salas, presidente de la Fundación GIST México  y director de la Junta del LRG quien expuso los avances del curso On-line  que dicta el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y que ofrece créditos de Educación Médica Continuada para los médicos. Rodrigo expuso los buenos resultados del trabajando que se viene adelantando en México y las grandes potencial que representa el replicar este modelo en otros países de América Latina.

También se discutió a profundidad el acceso a los tratamientos. Este será uno de las principales temas a tratar en la próxima reunión de la Alianza GIST,  así como en internacional GIST Horizons. Todos los representantes coincidieron en la importancia de la recolección de información sobre acceso a los tratamientos en los diferentes países de América Latina lo que permitirá tener una imagen clara de la situación en cada país.

La recaudación de fondos fue otro tema tratado. Debido a la necesidad de fondos para desarrollar nuestros proyectos, todos los representantes fueron invitados a aportar ideas sobre este tema.

Los representantes han acordado enviar interesantes artículos para las próximas ediciones del boletín de noticias de la Alianza GIST, sobre temas relacionados con las experiencias de los pacientes, casos de diagnóstico erróneo, promoción y acceso a los tratamientos, entre otros.

El último tema discutido, aunque no el menos importante, fue la gran noticia de nuestra nueva página web que pronto será puesta en marcha.


La próxima reunión de la Alianza GIST se celebrará del 26 al 28 marzo del 2012. El lugar aún no ha sido confirmado pero estamos trabajando para hacer todo lo posible para que
todos los representantes puedan participar.

Traducción: Rafael Vega - Presidente Fundación GIST Colombia