Seminario en Línea sobre GIST

Han pasado 13 años desde que el Dr. Seiichi Hirota descubrió las mutaciones que provocan el desarrollo de este tipo de tumores. A partir de este hallazgo científico han habido notables avances en el conocimiento de esta enfermedad. Solo transcurrieron dos años desde la observación de las mutaciones del gen Kit y los primeros estudios con imatinib.

Hasta este momento, los GIST metastásicos eran considerados resistentes a los tratamientos disponibles, pero con la aparición del imatinib se obtuvieron respuestas clínicas en el 85 % de los pacientes con esta patología. El conocimiento básico de la biología de este tipo de tumores, permitió la utilización de una droga que interrumpe las señales anormales producidas por las mutaciones.

En esta conferencia via Web, el Dr. Matías Chacón compartió sus conocimientos acerca de los Tumores del estroma gastro intestinal (GIST), el desarrollo clínico de la enfermedad y los tratamientos actualmente disponibles.

La presentación, que comienza con una reseña histórica de los GIST, incluiye una explicación sobre las diferencias existentes con otro tipo de tumores, trata la biología básica de los GIST así como el mecanismo de acción del imatinib y de los diversos fármacos en estudio. Se trata también la importancia y la utilidad del trabajó del patólogo en el diagnóstico y la estimación del riesgo de recurrencia.

Fuente: Alianza GIST