NILOTINIB opción de tercera línea ?

Para los pacientes que han sido diagnosticados de GIST (Tumor del Estroma Gastrointestinal) el medicamento de primera línea es Imatinib el cual ha logrado una excelente supervivencia global de 5 (cinco) años, dato promedio, ya que conozco pacientes medicados desde hace 10 años y están libres de progresión.

En segunda línea encontramos a Sunitinib con una supervivencia libre de progresión de aproximadamente 2 (dos) años.  Imatinib como Sunitinib son medicamentos llamados inhibidores de la enzima tirosincinasa, han revolucionado el tratamiento de GIST y han creado excelentes expectativas de vida para los pacientes.

Lamentablemente algunos pacientes  se vuelvenresistentes o intolerantes a Imatinib  primera línea y a Sunitinib segunda línea,  con un pronóstico pobre y pocas opciones terapéuticas. Afortunadamente la investigación farmacéutica es dinámica y continúa sus estudios encontrando nuevas opciones que son las que nos hace tener ilusiones para ver un mañana mejor.

NILOTINIB otro inhibidor de la tirosincinasa está siendo considerado como medicamento de tercera línea, ha demostrado que una monoterapia con Nilotinib tiene una excelente actividad clínica en GIST. En los informes de ASCO (American Society of Clinical Oncology) sobre estudios de las pruebas en primera y tercera línea realizados en pacientes, se ha pronunciado al respecto y no descarta la actividad de Nilotinib en poblaciones de pacientes con GIST bien definidas está garantizado.

En publicaciones como European Journal of Cancer, también hacen referencia a estudios realizados en Europa sobre “Nilotinib en el tratamiento de tumores avanzados del Estroma Gastrointestinal, resistentes a Imatinib y Sunitinib” concluyendo que Nilotinib tiene una actividad clínica en este grupo de pacientes con GIST,  y que fue generalmente bien tolerado. Los resultados justifican una evaluación adicional de NILOTINIB para el tratamiento de GIST avanzado.

NOVARTIS Oncology ha investigado el papel potencial de Nilotinib en el tratamiento de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST), una Monografía para la Educación, concluyendo que sobre las bases de datos disponibles y derivados, NILOTINIB puede presentar el paso siguiente en la gestión de GIST avanzado y metastásico y, potencialmente, puede proporcionar una efectiva  pero más tolerable opción de tratamiento.

Confió en que NILOTINIB sea el medicamento, monoterapia, tercera línea para tratamiento de GIST avanzado y metastásico.

Rafael Becerra
Vicepresidente Fundación GIST Colombia