Julio 13 - Día de la sensibilización GIST

 

LA HISTORIA

En el verano del 2013, LRG lanzó su campaña Rare 13, llamando la atención sobre el hecho que, en Estados Unidos, hay 13 personas diagnosticadas con GIST diariamente. La campaña tuvo tanto éxito, que al año siguiente decidimos que era el momento para que el GIST fuera el centro de atención y tuviera su propio día de reconocimiento. En Latinoamérica no existen estadísticas debido a que en muchos países, los datos se encuentran incluidos dentro de las cifras de cáncer gastrointestinal, pero ya en algunos países se están dando cambios para tipificar los GIST como una patología diferente que pueda contar con sus propias estadísticas.

El domingo 13 de julio del 2014, celebramos el primer Día Internacional de la Sensibilización del GIST. A pesar de todo el inmenso trabajo realizado por nuestros increíbles miembros y amigos, aún existe una enorme falta de educación y sensibilización entre la comunidad médica y el público en general acerca del GIST. Nuestro objetivo es llamar tanto la atención del GIST, para que, al saber lo que es, no siga siendo “raro.” El Día de la Sensibilización del GIST es la cumbre anual de nuestros esfuerzos de educación, sensibilización y abogacía, así como de entregar a aquellos que están fuera de la comunidad GIST la oportunidad de aprender y dar su apoyo a esta importante causa.

¿POR QUE EL 13 DE JULO?

Julio es el mes de la Sensibilización de los Sarcomas. Como el GIST es el tipo más común de sarcoma, nos quisimos alinear con esta celebración ya establecida, para llamar también la atención sobre este raro tipo de cánceres, entre los que nos encontramos. Celebrar el 13 del mes, hace referencia a la Campaña “Rare 13” que sirvió de plataforma de lanzamiento de esta campaña, y al ímpetu de “soñar en grande.”

EL REGALO DEL TIEMPO

Este año, nuestra celebración bienal, la convención Life Fest se realizará del 15 al 17 de julio, y en ella también celebraremos el Día de la Sensibilización sobre GIST con actividades relacionadas con nuestro lema: “El Regalo del Tiempo.” Nuestro Logo es un reloj de arena en el que cada grano de arena simboliza esos valiosos momentos de tiempo vividos. El lema del Regalo del Tiempo nos involucra a todos.

Si usted es un recién diagnosticado, un sobreviviente, un acompañante, un médico, un estudiante o cualquier otra persona, este es el momento para reconocer lo valioso que es el tiempo. Para celebrar este momento, estamos pidiendo que todos piensen en esos momentos que les han sido otorgados. Durante el Life Fest, expondremos un gran pendón con la imagen de un reloj de arena en el cual se pedirá a los participantes coloquen papeles con forma de granos de arena en los cuales habrán escrito cuales han sido esos regalos recibidos. Podrían ser momentos especiales como el nacimiento de un nieto, un matrimonio, o simplemente la experiencia de haber contemplado una puesta de sol sobre el mar. Estos “granos de arena” se expondrán en el pendón para que todos los asistentes los puedan ver.

 En Colombia estaremos en diferentes clínicas y hospitales repartiendo información sobre ésta patología poco frecuente.

joomla template 1.6