GIST 101 - Tipos de Mutación

 Hay varios tipos de mutaciones genéticas que pueden conducir a tumores del estroma gastrointestinal. Estos incluyen mutaciones KIT, mutaciones PDGFRA y mutaciones BRAF  y SDH. Como cada uno de ellos consiste en genes diferentes, el curso de la enfermedad y los tratamientos varían. Esa es la razón por la cual, detección de mutación genética es tan importante para las personas que han sido diagnosticados con GIST.

El tipo y la ubicación de estas mutaciones ha demostrado ser un fuerte predictor de cómo un paciente va a responder al tratamiento con drogas específicas, tales como Gleevec y Sutent.

Alrededor del 80% al 85% de los GIST tienen una mutación en el gen KIT quinasa codificación tirosina, mientras que alrededor del 5% al 7% tienen una mutación en el PDGFRA quinasa relacionada. Alrededor del 10% al 15% no tienen mutaciones identificables del gen, y se incluyen las clasificadas como GIST de "tipo salvaje".

Las pruebas para mutaciones genéticas en el KIT y PDGFRA está disponible a través del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Oregon (Oregon Health & Science University) y en otros laboratorios en Estados Unidos. Para los pacientes con GIST con cirugía previa,  la prueba requiere una muestra de tejido, la cual se puede solicitar al hospital donde se realizó la cirugía, para ser enviada a uno de los laboratorios. En algunos casos donde no hubo cirugía, una muestra de la biopsia puede todavía tener el tejido adecuado para realizar la prueba.

La prueba se realiza típicamente en dos etapas. Exones KIT 9 y 11 se proyectan en primer lugar, dado que aproximadamente el 80% de los GIST tendrán una mutación en uno de estos dos exones. Un exón es la parte del gen que contiene la información de codificación. KIT exones 13 y 17 y los exones PDGFRA 12 y 18 se proyectan a continuación. Si no se encuentran mutaciones en estos exones, se presume que el tumor es de tipo salvaje.

Las pruebas para mutaciones SDH y BRAF todavía no son parte de una prueba de mutación estándar. Pruebas para mutaciones BRAF están disponibles tanto a través de la universidad de Ciencias de Salud de Oregon (Oregon Health Sciences University) y el “Memorial Sloan Kettering Cancer”. Pruebas para mutaciones SDH están disponibles a partir de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Las decisiones de tratamiento pueden estar influenciadas por el tipo de mutación genética. Los pacientes GIST con una mutación en el exón 11 tiene mejores respuestas a la droga Gleevec y una mejor supervivencia general que aquellos con mutaciones exón 9. Pacientes GIST con mutaciones exón 9 tienen una menor tasa de respuesta al tratamiento con Gleevec, en comparación con mutaciones del exón 11 y parece que requieren una dosis más alta de Gleevec. Con la dosis apropiada, la respuesta de los pacientes del exón 9 tiende a aproximarse a la de los pacientes del exón 11. Pacientes del Exón 9 también parecen responder bastante bien al fármaco Sutent de segunda línea. Pero alrededor de dos tercios de las mutaciones PDGFRA no responden a estos fármacos. Para las mutaciones consideradas de GIST-tipo salvaje, Sutent puede proporcionar más beneficios y hay algunos informes anecdóticos de beneficios con el fármaco Tasigna.

A pesar de las recomendaciones de los grupos de trabajo de cáncer para que pacientes con GIST metastásico y de alto riesgo se realicen las pruebas de mutación, sólo alrededor del 6-8% de los pacientes con GIST en los Estados Unidos se realiza la prueba. El Life Raft Group está trabajando para fomentar la realización de pruebas de mutaciones en pacientes con GIST.  

Fuente: Life Raft Group


joomla template 1.6