Glosario

 

Adyuvante: La terapia suministrada después del tratamiento quirúrgico en ausencia de signos visibles de enfermedad residual con el fin de reducir el riesgo de recurrencia.

Anti-angiogénesis: Agentes diseñados para inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos y con ello privar a la fuente de la sangre necesaria para el crecimiento del tumor.

Antiemético: Medicina que evita o contrarresta las náuseas y los vómitos.

Apoptosis: Genéticamente la muerte celular programada. Mecanismo natural del cuerpo para eliminar las células inútiles. También es causada por medicamentos contra el cáncer, carcinógenos químicos, las dosis de radiación, los rayos X y rayos ultravioleta.

Benigno: No canceroso. No invade los tejidos circundantes y no se extiende a otras partes del cuerpo. (Contrario a Maligno).

Biopsia: Extracción de una muestra de tejido que se examina bajo un microscopio para detectar la presencia o ausencia de células cancerosas.

Biopsia de aspiración: Biopsia No quirúrgica que utiliza una aguja y una jeringa para extraer una muestra de las células.

Cáncer: El cáncer no es una sola enfermedad sino más bien un grupo de enfermedades que hacen que las células del cuerpo cambien y crezcan sin control. La mayoría de los tipos de células cancerosas forman una protuberancia o masa llamada tumor. El tumor puede invadir y destruir los tejidos sanos. Las células del tumor pueden desprenderse y trasladarse a otras partes del cuerpo y continuar su crecimiento (metástasis). Cuando el cáncer se propaga, mantiene el nombre de la parte del cuerpo en la cual se originó. Por ejemplo, si el cáncer del seno se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón.

Carcinoma: Tumor maligno procedentes de tejido epitelial (por ejemplo, en el caso de cáncer de pulmón, colon y de mama). A diferencia de lo que ocurre con los sarcomas procedentes de los tejidos conectivos primitivos (por ejemplo, sangre, hueso, cartílago).

Comisión de Control y Seguridad de datos (Seguridad y Supervisión de datos): Grupo creado para supervisar los ensayos clínicos  que revisa periódicamente los resultados para ver si son aceptables. Este grupo determina si un estudio puede continuar o debe interrumpirse como resultado de las inspecciones en distintos momentos previos al estudio.

Comité de Ética (Junta de Revisión Institucional): Grupo generalmente compuesto por médicos, académicos y otros miembros de la sociedad,, cuya responsabilidad es la de proteger la salud de los participantes en un estudio clínico,  para asegurar que el estudio cumple con las leyes federales y los principios éticos.

Consentimiento informado: Documento que proporciona toda la información esencial sobre el ensayo clínico (el agente de estudio, los exámenes que los pacientes deben hacer y los riesgos y beneficios potenciales). Todos los participantes deben firmar este documento.

Ensayos Clínicos: Estudio planeado y controlado que implica el uso de los pacientes para el seguimiento de los efectos de un medicamento, tratamiento médico o terapia de combinación. 

Ensayos clínicos con medicamentos: Es un estudio en el que se trata de medir la eficacia o toxicidad de un fármaco en un grupo de pacientes con ciertas características, seleccionados con base en los objetivos científicos que el estudio se propone.

Epidemiología: Estudio de la incidencia y la distribución de una enfermedad en la población y la relación entre la enfermedad y factores como la edad, estilo de vida, medio ambiente, etc.

Epitelio/ células epiteliales: Tejido que cubre o la separación de los órganos del cuerpo, como los conductos de la piel, el pecho y el hígado, etc.

Estudio Clínico Abierto: Estudio en el que tanto el médico prescriptor como el paciente conocen el tratamiento que se administra al paciente.

Ensayos Clínicos: Estudio planeado y controlado que implica el uso de los pacientes para el seguimiento de los efectos de un medicamento, tratamiento médico o terapia de combinación. 

Ensayos clínicos con medicamentos: Es un estudio en el que se trata de medir la eficacia o toxicidad de un fármaco en un grupo de pacientes con ciertas características, seleccionados con base en los objetivos científicos que el estudio se propone.

Epidemiología: Estudio de la incidencia y la distribución de una enfermedad en la población y la relación entre la enfermedad y factores como la edad, estilo de vida, medio ambiente, etc.

Epitelio/ células epiteliales: Tejido que cubre o la separación de los órganos del cuerpo, como los conductos de la piel, el pecho y el hígado, etc.

Estudio Clínico Abierto: Estudio en el que tanto el médico prescriptor como el paciente conocen el tratamiento que se administra al paciente.

Ganglios linfáticos: Grupo de células u órganos varían en tamaño desde una cabeza de alfiler  al de una aceituna. Se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos,  filtran la linfa y los linfocitos del sistema inmunológico.

Hormonoterapia/Terapia hormonal: Droga que inhibe la producción de hormonas que interactúan con el crecimiento del tumor y previenen que las hormonas interactúen con las células diana.

Inmunoterapia: Drogas que estimulan o inhiben el sistema inmunológico, el cual  influye en el crecimiento del tumor.

Kinasa: Enzima con papel clave en la transmisión de señales químicas en el proceso de vida de las células.

Leucemia: El cáncer de células blancas de la sangre que se origina en el hueso. Se divide en dos tipos: agudo (incluye la Linfoblástica aguda y no aguda) y crónicas (incluyendo linfocítica crónica y L.Mieloide crónica).

Multicéntrico: Estudio en el que el protocolo de investigación se emplea también en múltiples centros de investigación o Sitios del estudio.

Mutación: La variación de un gen. Las mutaciones en algunas células del cuerpo pueden causar cáncer.

Micrometástasis: Aglomeración microscópica de células cancerosas que son una  propagación del tumor primario a un ganglio linfático o a otras áreas del cuerpo. Desarrolla y hace crecer  los tumores metastásicos.

Metástasis: Propagación del cáncer de una parte a otra del cuerpo. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor primario y, a través del sistema sanguíneo o linfático, pueden llegar a otras áreas del cuerpo.

Marcadores tumorales: Las proteínas, hormonas u otros productos químicos que se encuentran en la sangre de algunos pacientes con cáncer. Su medición puede ser utilizada como un sistema de seguimiento de diagnóstico o tratamiento.

Maligno/Tumor Canceroso: Es cualquier protuberancia que se debe a un aumento en el número de células que lo componen. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario.

Neoadyuvante: Terapia o tratamiento proporcionado antes de la cirugía para reducir el tumor.

Oncogen: Un gen normal que cuando muta juega un papel importante en causar cáncer.

Paliativo/Paliación: El tratamiento administrado para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. No curativo.

Proliferación Celular: Aumento del número de células como resultado del crecimiento y división celular.

Progresión: Empeoramiento de la enfermedad. Contrario a la remisión / regresión. 

Protocolo: El plan de acción de la prueba, explicando los puntos claves del estudio, incluyendo: el propósito del estudio, el número de participantes y los criterios de admisión.

Quimioterapia: Drogas con mecanismos de acción citotóxicos o citostáticos, que pueden matar a las células o bloquear su proliferación, interactuando con los procesos metabólicos que pueden ser propios de la célula cancerosa como de células  sanas.

Quinasa: Enzima con papel clave en la transmisión de señales químicas en el proceso de vida de las células.

Receptor: Molécula puesta en la superficie de la célula. La mayoría de los receptores son proteínas.

Recidiva/Recurrencia: Reaparición del cáncer después de la mejora o remisión.

Regresión: Disminuir el tamaño de un tumor. Puede ser parcial o completa. Contario a Progresión.

Remisión: Desaparición de los signos y síntomas de cáncer, pero no necesariamente de la enfermedad. Puede ser temporal o permanente. Contrario a Progresión.

Sarcomas: Los tumores que se originan en el tejido conectivo, como la sangre, hueso y cartílago.  

Sistema Linfático: Es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Tejido: Formado por un grupo de células similares, de sus productos y el material intercelular, especializado en una función específica. Los tipos de tejidos principales son: epiteliales, musculares, óseos, conectivo, glándulas y el sistema nervioso.

Terapia de apoyo: Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, independientemente de las terapias específicas contra el cáncer.

Terapia neoadyuvante o pre-operativo: Los medicamentos que se administran antes de la cirugía para reducir la masa tumoral y permitir su extracción lo más completa posible.

Tratamiento adyuvante o postoperatorio: Los medicamentos que se administran después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa restante.

Tratamiento de primera línea: Los medicamentos que se administran como primer tratamiento contra el tumor, cuando no es operable, se encuentra en una fase metastásica o está localmente avanzado.

Tratamiento de segunda línea: Los medicamentos se administran a los pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo.

Tumor: Masa de células que crecen más rápido de lo normal y muestran la falta parcial o total de una organización estructural. Puede ser benigno o maligno.

Tumores Malignos: Los tumores malignos, enfermedades cancerosas los podemos dividir en dos grupos:

•Tumores sólidos que a su vez se clasifican en:

Sarcomas Tumores de partes blandas. Por ejemplo: Tumores del estroma gastrointestinal GIST

Carcinomas por ejemplo cáncer de intestino o de estomago.

•Leucemias y linfomas.

Tumor Secundario: Tumor que se desarrolla a partir de células derivadas del tumor original o primario. También se le denomina tumor  metastásico.

 

 

 

 

joomla template 1.6